miércoles, 16 de enero de 2013

Acoso en la red


¿QUÉ ES?
El ciber-acoso es una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo.
Cometido por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
El ciber-acoso produce un efecto devastador en   sus víctimas, debilitando su bienestar e invadiendo espacios muy necesarios para el menor como su descanso o el tiempo de estudio. 
Las características son las siguientes:
  • Agresión repetida y no un hecho aislado.
  • Normalmente se da una situación de poder del acosador respecto a su víctima.
  • El ciber-acoso suele estar ligado a situaciones de acoso en la vida real y de acoso escolar.
  • La información que se publica o se envía se  difunde de forma inmediata, la víctima non puede cuantificar el alcance de la agresión y cuántas personas están participando en ella
  • El ciber-acoso se produce a través de las tecnologías  y sus aplicaciones que favorecen la relación social entre usuarios: chat de Internet, perfil de redes sociales, teléfonos móviles, juegos online, etc.

                                                      ¿CÓMO SE PRODUCE?

Si nos referimos a las formas en que se produce el ciber-acoso, éstas se pueden producir de muy diferentes maneras:

Correos electrónicosmensajes molestos o amenazantes.
Publicar fotos o vídeos desagradables en un perfil, una pagina web o en un chat.
Suplantación de identidad a la hora de decir cosas molestas, en un foro de mensajes, en una sala de Chat…

Es muy común encontrarnos, entre casos de acoso escolar, episodios de acoso en la red o haciendo un mal uso de las tecnologías online.

En muchas ocasiones el ciber-bullying tiene como consecuencia que un caso de acoso escolar se perpetúe durante toda la jornada, también en el hogar, durante las hora de estudio o descanso, lo que empeora la situación.


¿QUÉ HACER SI SE SUFRE ESTE ACOSO EN LA RED?

- Contárselo a alguien.
- Bloquer al remitente.
- Denunciar.

Puedes denunciar en este enlace.


Otro tipo de ciber-bulling que se está comenzando a dar es el denominado grooming, problema consistente en acciones deliberadas  por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objtetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.


¿QUÉ HACER Y QUÉ NO?

Lo principal es concienciar a los niños, menores, de los peligros que internet tiene y darles una serie de consejos de cómo actuar para intentar prevenir. Todo esto viene reflejado en la siguiente tabla.





Espero os resulte interesante e intentéis prevenir a los más pequeños. Es algo que no puede seguir pasando. Este tema es el que he elegido como Trabajo Final de Grado para la carrera, ya que creo que las nuevas tecnologías son el futuro de la educación, y prevenir todo los riesgos que puedan afectar negativamente a los alumnos, niños... es beneficioso para la educación, y para la sociedad en general. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario