martes, 15 de enero de 2013

Videoconferencia: Skype y Google Plus

 Tras la experiencia que tuvimos el año pasado con la exposición de los compañeros de la Mención sobre la fotografía, usando la videoconferencia me interesé en tema, y este año pues más todavía. Así, busqué información en Internet para comprender mejor cómo funciona esta herramientas y cómo podemos aprovecharla educativamente.
La presentación que os adjunto (realizada por alumnos de la Universidad Autonómica de Guadalajara) es tan sencilla como completa. Seguro que os es útil y beneficiosa.




Os dejo el enlace de un blog, donde además de las explicaciones pertinentes, podemos ver un vídeo sobre el uso de esta técnica en el aula (a través de Skype). Skype es una especie de Messenger mejorado que te da la opción de tratar con tus contactos por videoconferencia.   Otra aplicación muy parecida a Skype es Google +-, que además de permitir videoconferencias, es una red social creada por Google para intentar desbancar a Facebook como red social más popular entre lo jóvenes.

Os dejo dos tutoriales, uno de cada herramienta para las videoconferencias.

Tutorial Skype






Tutorial Google +-



 


Creo que es muy útil y sencilla, ya que nos sirve para poder realizar tutorías con los padres de los alumnos sin necesidad de que tengan que venir a la escuela, pudiendo adaptarnos tanto profesores como familias a las necesidades del otro.

Además sirve para que los alumnos puedan trabajar cooperativamente y a distancia, realizando trabajos sin la necesidad de salir de casa, estando en contacto con el resto, o preguntando dudas si han faltado a clase.

Permite avisar de las faltas de los alumnos con tiempo, informar de lo dado en clase, vía alumno-alumno o profesor-alumno; incluso, si un alumno fuera a estar de baja por mucho tiempo, realizar los exámenes por este medio.

El uso de esta herramienta puede dar mucho juego en educación, no sólo las dos anteriormente dichas, sino muchísimas más: todo depende de como explotemos esta herramienta. Debemos enseñar a los alumnos a utilizar educativamente. Hay que tener en cuenta que no todos los alumnos poseen ordenadores, por lo que es importante, al empezar le curso, de informarnos de las herramientas que tienen los alumnos a su alcance para así explotar aquellas que se vayan a poder utilizar al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario